160 denuncias contra el matinal de TVN por predicción de nuevo terremoto que dejaría “500 mil” muertos

Hasta esta madrugada la cuenta twitter de TVN seguía informando la predicción de un nuevo y fuerte terremoto en el sur, el cual, supuestamente, provocaría que “500 mil personas van a perder la vida en Chile”.

Luego de que esta mañana la suma de denuncias en el Consejo Nacional de Televisión alcanzara a las 160, ese contenido fue eliminado de la página web de la televisora.

El vaticinio lo hizo ayer en el matinal del canal público el vidente brasileño Carlinhos -cuyo verdadero nombre es José Ferreira do Santos-, quien se hizo tristemente famoso por anunciar, previo a la tragedia aérea del Chapecoense, que un equipo de fútbol perdería la vida en un avión. Los científicos han repetido que no hay ninguna manera de predecir un sismo.

Carlinhos ya había realizado el mismo vaticinio para el sur del país en el mismo Muy Buenos Días, el cual repitió en Primer Plano, el pasado nueve de diciembre.

Ayer en el matinal hicieron un contacto telefónico con el brasileño para consultarle si ese anuncio se refería al terremoto que afectó al sur el fin de semana. Entonces Carlinhos afirmó que no, explicando que el movimiento que él predijo supuestamente será mucho mayor y dejará “500 mil” víctimas.

En canales como La Red y Mega también hubo predicciones de próximos terremotos, mientras la preocupación del país estaba puesta en el reciente moviminento telúrico que afectó al sur. Sin embargo, en ese ambiente sensible las palabras de Carlinhos fueron las más apocalípticas y se efectuaron en el canal público.

Según un comunicado del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), hasta la mañana de este martes se recibieron 160 denuncias por los dichos del brasileño en Muy Buenos Días.

El Consejo, en un comunicado de prensa, señaló que el hecho es una “violación del artículo 7, donde se señala que los servicios de televisión, ‘en la comunicación de hechos que revistan características de delitos, de catástrofes, de vulneración de derechos, o de vulnerabilidad de derechos, deben entregar un tratamiento que respete la dignidad de las personas, evite el sensacionalismo, la truculencia y la victimización secundaria’”.

Oscar Reyes, presidente del CNTV, reaccionó. “Hacemos un llamado a los canales de televisión a ser más responsables y cuidadosos frente al tipo de información que se entrega a la ciudadanía en casos de tragedias o catástrofes naturales y no crear alarma pública a las audiencias”, afirmó.

Comments