21 hitos que marcaron la vida de Fidel Castro

El líder de la Revolución Cubana falleció esta noche en La Habana.

Fidel Castro, el lí­der cubano que lideró a un grupo de rebeldes a una victoria que parecí­a imposible, impuso un modelo comunista de inspiración soviética en América Latina y desafió a diez presidentes de Estados Unidos, murió el viernes. Tení­a 90 años.

Con voz temblorosa, Raúl Castro, su hermano menor y sucesor en la presidencia del paí­s, anunció el fallecimiento en la televisora estatal a las 22:29 horas del viernes.

A continuación los principales eventos de la vida política del líder cubano Fidel Castro, quien murió el viernes a los 90 años.

Castro tomó el poder con la revolución de 1959 y gobernó Cuba hasta que se enfermó en julio del 2006, cuando el mando pasó a su hermano Raúl. Apareció esporádicamente en la vida pública una vez que renunció a sus principales cargos.

Agosto 13 de 1926 – Fidel Castro Ruz nace en Birán, una pequeña villa de Holguín, del este de Cuba. Su padre fue un hacendado de origen español y su madre una cubana de origen humilde. Fue educado en colegios católicos y estudió leyes en la Universidad de La Habana.

Jul 26, 1953 – Castro se rebela contra el dictador Fulgencio Batista, pero fracasa en su intento por atacar el Cuartel de Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba.

Dic 2, 1956 – Castro y 81 rebeldes desembarcan en Cuba a bordo del yate “Granma”. La mayoría son capturados o mueren, pero un grupo de sobrevivientes, incluyendo a Castro, su hermano Raúl y el argentino Ernesto “Che” Guevara, se refugian en las montañas de la Sierra Mestra, y lanzan una guerra de guerrillas.

Ene 1, 1959 – Batista huye a República Dominicana.

Ene 8, 1959 – Castro entra en La Habana tras un recorrido triunfal a lo largo de Cuba. Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas comienza la transformación política, económica y social de la isla.

Ene 3, 1961 – Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

Abril 16, 1961 – Fidel Castro declara que su revolución es socialista.

Feb 7, 1962 – Estados Unidos impone un embargo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Oct 1962 – Crisis de los Misiles. La presencia de ojivas nucleares soviéticas en Cuba provoca una crisis entre Moscú y Washington. Muchos temen el inicio de la III Guerra Mundial, pero la Unión Soviética retira sus misiles.

1990 – El colapso de la Unión Soviética, su principal aliado económico y político, sume a Cuba en una fuerte crisis económica.

Ene 21-25, 1998 – Juan Pablo II realiza la primera visita de un Papa a Cuba.

Nov 25, 1999-Jun 28, 2000 – Saga de Elián González. Castro lanza una campaña para la repatriación del niño balsero de seis años rescatado frente a la costa de Estados Unidos tras un naufragio en el que murió su madre. Elián es finalmente devuelto a Cuba.

Jun 23, 2001 – Castro sufre un breve desmayo después de dos horas de discurso bajo el sol.

Oct 20, 2004 – Castro se fractura la rodilla izquierda y el brazo derecho al tropezar y caer durante un discurso en el mausoleo de “Che” Guevara en la ciudad de Santa Clara.

Jul 31, 2006 – Castro entrega temporalmente el poder a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal.

CHAO AL PODER
Feb 19, 2008 – Declina en un mensaje escrito su reelección a la presidencia, despidiéndose del poder después de casi medio siglo. Tenía 81 años.

Feb 24, 2008 – Raúl Castro reemplaza formalmente en la presidencia del país a su hermano Fidel y comienza a implementar una serie de reformas para modernizar el frágil sistema socialista de corte soviético.

Feb 2008 – A partir de entonces, Fidel se enfoca en la publicación de columnas de opinión sobre temas internacionales de actualidad en la prensa estatal y comienza a recibir en privado personalidades y mandatarios de todo el mundo.

Dic 2014 – Cuba y Estados Unidos anuncian un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de hostilidades entre ambos ex rivales de la Guerra Fría.

Jul 2015 – Cuba y Estados Unidos reanudan oficialmente las relaciones diplomáticas.

25 Noviembre de 2015 – Fidel Castro muere a los 90 años, según un reporte de la televisión estatal.

Comments