5 señales para descubrir si eres o no un ‘sapiosexual’

Las relaciones de pareja van cambiando, así como también los aspectos en que nos fijamos a la hora de querer avanzar un poco ‘más allá’ con determinada persona.

Si bien cuando eres más joven es normal que el físico cobre un lugar importantísimo dentro de la atracción, a medida que pasan los años (aunque no siempre) esos gustos van mutando y la belleza exterior no es lo único a considerar cuando se trata de una potencial pareja.

Para definir esta situación, desde hace varios años se ha comenzado a utilizar el término ‘Sapiosexual’ (del latín: ‘sapiens’ = sabio), quien vendría siendo una persona que siente atracción sexual por otra, sea hombre o mujer, principalmente por su intelecto más que por el físico.

Aunque para muchos resulte difícil de creer, la psicóloga clínica y sexóloga española Miren Larrazabal, explicó al medio ibérico ABC.es, que “se trata de gente que no se guía por cuestiones físicas y valora en la elección, la inteligencia y siente por ello excitación sexual“.

Aún así, la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), indicó que “no tiene que ser necesariamente para tener relaciones sexuales casuales, sino que se orienta más a una elección a largo plazo”. Para la experta, si bien este término se aplica tanto a hombres como a mujeres, son ellas las que más valoran este atributo.

“Parece que nosotras, cuando nos preguntan cuáles son los valores que buscamos en la atracción, aparte del físico, valoramos mucho la inteligencia. Esto no quiere decir que los hombres la valoren menos, pero responden antes con otras variables que parecen prioritarias”, señaló. De todas formas, una revelación que sorprende es que a su juicio, el punto de optar por un ‘hombre inteligente’ no tiene que ver precisamente con desear una mejor conversación o descubrir nuevos aspectos de la vida fuera de lo común o previsible, sino que más bien envuelve un aspecto más frío, pues la sexóloga explicó que a veces “una mujer presupone que un hombre inteligente va a tener más recursos económicos, o puede tener mejor carrera profesional.

Se trata de un motivo a la hora de elegir que es psicológico y que responde a la búsqueda de una adaptación y de recursos”, sentenció. La anterior declaración, tendría que ver con factores psicológicos que se corresponden con otros propios de una variable biológica o evolutiva, dando a entender que son variables que se heredan. “Por herencia, a veces buscamos determinados factores: un hombre fuerte, seguro, confiado. Los hombres, en esa misma cuestión biológica, buscan que las mujeres sean buenas a la hora de procrear: es decir, simetría de caderas, proporción, etc.“, señaló.

Si bien el término ‘sapiosexual’ apunta a la valoración ‘extra’ del intelecto, llevado al plano sexual, tampoco quiere decir que para considerarte así debas enfocarte solamente en eso, sino que tiene que ver con la prioridad que le das a tales cualidades. En este contexto, el portal masculino Askmen.com elaboró una pequeña lista de señales o aspectos que podrían ayudarte a identificar si eres o no un ‘sapiosexual’, en el caso que te lo estés cuestionando.

1. Encuentras a la gente más atractiva cuando la conoces mejor: ¿No te ha pasado alguna vez que a primera vista una persona no te pareció tan atractiva como cuando la escuchaste hablar? Bueno, este podría ser un claro ejemplo.

2. Has llegado a un momento de tu vida en que prefieres tener una gran conversación que sexo casual: No quiere decir que nunca más puedas vivir una aventura así o que ya no te interesa, sino que demuestra que en ocasiones puedes anteponer una conversación seria, profunda e interesante más que una noche de pasión.

3. Te emociona más lo que saben que lo que tienen: No te interesan los lujos ni el capital material. Para ti resulta mucho más atractivo hablar de ciertos temas e incluso has llegado a ‘huir’ de aquellas personas que no tengan ‘tema de conversación’.

4. No te enamoras fácilmente: Un o una ‘sapiosexual’, la atracción fuerte y poderosa viene tiempo después de salir y conocer a la potencial pareja, cuando comienza a admirar a quien tiene a su lado y, de ahí, brotan las ganas de pasar cada vez más tiempo con tal persona.

5. Te encanta el conocimiento en cualquier área: No se trata de estar con alguien que tenga un CI perfecto, pero sí que tengan un intelecto suficiente como para mostrarse interesado en diversos temas, con capacidad para aprender y sentir pasión por ello.

Comments