Abogado querellante: “Es imposible que Rafael Garay vaya a la cárcel”

Uno de los cuatro abogados que se están querellando contra el ingeniero comercial Rafael Garay, Rodolfo Blanco, detalló el proceso judicial que le espera aunque enfatizó que “es imposible que vaya a la cárcel”.

En entrevista con 24Horas.cl, el profesional argumentó que “las leyes chilenas de la actualidad están hechas para los estafadores”, ya que como máximo pueden sufrir una condena de cinco años de libertad vigilada, considerando la conducta irreprochable del denunciado.

“La persona puede cumplir su pena fuera de la cárcel”, dijo Blanco, agregando que Garay podría recibir una serie de beneficios de acuerdo a la actual legislación, destacando el derecho a guardar silencio y la nula obligación a decir dónde está el dinero en cuestión.

“Con esta ley, da lo mismo si estafas a alguien con 10 mi pesos o miles de millones, el castigo es el mismo”, Rodolfo Blanco

ESTAFA REITERADA Y APROPIACIÓN INDEBIDA
Blanco detalló que, según los antecedentes recopilados, Garay es responsable de los delitos de estafa reiterada y apropiación indebida, este último no considerado por la Fiscalía hasta el momento.

El abogado argumentó que cuando Garay anunció el viaje a Francia para tratar un supuesto cáncer, “envió correos electrónicos ofreciendo un plan de pago para todos su inversionistas con un plazo determinado. Esta fecha terminó y no devolvió un peso. Para mí como querellante ahí está la apropiación indebida”.

“ES UN PAYASO QUE NO DIJO NADA”
El profesional también se refirió al improvisado punto de prensa entregado por Garay desde su departamento en Rumania, catalogándolo como “un payaso que no dijo nada”.

“Pasó a ser víctima del sistema, cuando está claro que tiene responsabilidades penales”, manifestó Blanco, añadiendo que “en beneficio propio seadjudicó más de 1.800 millones de pesos, respondiendo siempre con evasivas cuando se le preguntó sobre esto”. Además, expresó que la solicitud de asilo político “es una excusa para evitar la extradición a Chile”.

¿CÓMO ES LA FORMALIZACIÓN EN AUSENCIA?
Normal, y tal como una audiencia común, es la que se vivirá este jueves para formalizar en ausencia al ingeniero comercial, considerando que la Defensoría Penal Pública le designó un abogado en Chile al implicado.

Es en esta instancia en que Blanco insistió en que Garay pasará de ser detenido a imputado, con lo cual podrá ser extraditado inmediatamente.

“Una vez llegue al país, será detenido y será puesto a disposición de los tribunales”, complementó, insistiendo en que sabiendo de las disposiciones legales que imperan en Chile, los afectados exigen la devolución del dinero.

“Ese dinero debe estar acá, es imposible que se haya gastado 1.800 millones en tan poco tiempo”, sentenció.

Comments