Cacha la mansa historia del “Negro de Whatsapp”

Expertos derriban mitos sobre el tamaño del meme y dimensionan su viralización en el mundo.

Al tercer lugar en el Mundial del ‘62 y a la medalla de bronce de la Roja en los Juego Olímpicos de Sydney 2000, se sumó otro puesto tres en el podio: después de España y Argentina somos los que más buscamos imágenes del denominado “Morocho del Guasap” en internet.

El trípode del meme hizo ¡toing! hace un par de días cuando se supo que sus buenos dotes estarían llegando a su fin luego de que la aplicación de celular Whatsapp, anunciara darle el corte a la popular imagen por ser “muy ofensiva y molesta a los ojos de los usuarios”.

Claro que el fanatismo por el morocho del sombrero y la toalla está lejos de desaparecer, ya que en Chile ocupa el tercer lugar, según Google, a la hora de buscar divertidos memes en la web, detrás de España y Argentina.

“La información que arroja Google Trends (respecto al Moreno del Guasap) refleja la curiosidad y el interés de los internautas y toma el pulso de un evento o noticia en particular. Estos datos corresponden a tendencias, es decir, son el crecimiento que ha experimentado la búsqueda de una palabra”, señaló Alejandra Bonati, gerenta de comunicaciones de Google Chile.

ORIGEN DEL NEGRO GUASAPERO
El vigoroso meme nació durante la Navidad del año pasado en España, donde le han hecho desde canciones hasta entrevistas falsas.
La herramienta para echar el pelo llegó a Chile y a Latinoamérica en marzo del 2016 y rápidamente se empezó a viralizar, debido a que la broma virtual llevaba una tremenda sorpresa guardada, capaz de dejar en silla ruedas a la más poderosa de las Bombas 4.

El fenómeno de la naturaleza ciberñoña se masifica cada vez que hay un evento pop. El moreno no falta en mensajerías para los partidos de la selección, recitales, feriados, Fiestas Patrias, navidades y, por estos días, Halloween.

ADIÓS A LOS CELUS
Mientras se mantiene viva la discusión sobre si es mito o realidad el centimetraje de su virilidad, la despedida de la cibertalla más potente de la historia aún está en veremos.

Es que el sistema de la empresa Whatsapp no permite detectar una imagen por sí sola. Sin embargo podría bloquear los programas que se usan al compartir estos memes.

El capo en tecnologías Nicolás Symmes no está de acuerdo con la decisión de cortarle los estudios al Fabricio tostadito por parte de la empresa creadora de la aplicación: “Me parece que es invadir la privacidad de cada persona. El tema del ‘Negro de Whatsapp’ es un juego que se hace entre amigos o conocidos, esto no es público, por lo tanto la responsabilidad es de cada uno de abrir contenidos delante de otras personas”.

“Ellos (Whatsapp) deberían mejorar la encriptación de los contenidos que a diario mandamos y evitar cadenas de virus y ese tipo de problemáticas. Los problemas reales no están en una foto”, agregó Symmes.

Mientras tanto, la identidad del moreno de toalla en los hombros y sombrerito en la cabeza sigue en el anonimato, aunque muchos apuestan a que sería de algún pueblo escondido en África, pero sólo son teorías.

El meme comenzó como un regalo de navidad en España.

Hasta en las Municipales apareció su vuvuzela
El morocho de toalla en los hombros no pasó inadvertido ni siquiera en las pasadas Elecciones Municipales de nuestro terruño, donde metió bulla tanto en la campaña como en el día pa’ ir a sufragar.

En San Antonio, en la región de Valpo, aparecieron gigantografías con una leyenda que invitaba a votar en conciencia. “Vota a conciencia, que no te la metan”, rezaba el finito eslogan que causó risas entre la barra.

El domingo 23 de octubre, justo el día de “D”, un creativo aburrido y con harto tiempo libre, puso la rayita en la papeleta y, de pasada, pegó una foto con la imagen del chiquillo exhibicionista, causando las carcajadas entre los vocales de mesa a la hora de contar los votos. Todo un candidato.

¿Es Falso o de verdura?
La foto del macho con gorrito ha sido motivo de estudio entre directores de películas triple equis y fiambrerías, debido a que los 50 centímetros al ojo, según las redes sociales, sería mucha carne para un solo hombre.

“Es un mito. La parte principal de su humanidad está desenfocada, se le nota un pixel ampliado. Lo inventó alguien a nivel usuario, no un profesional. Técnicamente la longitud se logró con una técnica llamada ‘tampón de clonar’, que en este caso sería como una cirugía para estirar el asunto”, explicó Daniel Avilés, diseñador gráfico de medios y experto en fotomontaje.

“Yo creo que es de verdad, ya que hay tribus africanas que usan herramientas para lograr esos tamaños. A mí me pasó hace 10 años atrás y era una curiosidad constante entre las féminas, pero uno aprende a vivir con ello”, recuerda Givens Laguerre, de los recordados Reggaeton Boys.

Sin embargo el urólogo y sexólogo Mauricio Salas, no compra que la figura sea posible: “Yo lo llamo el moreno de la vuvuzela y es claramente falso. El linfedema (nombre de la enfermedad donde se hinchan algunas partes) es la obstrucción del sistema linfático, pero esa anomalía no es tan desproporcionada como se muestra en la imagen”.

El galeno agregó que “en algunas partes del mundo, como en la India, logran que se alargue mediante picaduras de abejas o con herramientas, pero queda como chicle y pierde funcionalidad debido a la falta de irrigación sanguínea. Queda un aparato deforme con testículos hinchados y la piel inflamada”.

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