Caso Lissette: Fiscalía solicitó formalizar por tortura a las cuidadoras del Sename

lizzzz

En medio de la crisis estructural que enfrenta el Sename, donde niños pobres viven en un verdadero infierno mientras hay personas que están lucrando con ellos, el fiscal regional de los Lagos, Marcos Emilfork, solicitó una audiencia para formalizar a los imputados en el caso de Lisette Villa por apremios ilegítimos y tormentos con resultado de muerte, la menor de 11 años que falleció hace ocho meses mientras estaba “al cuidado” del Sename.

Como detalla 24 Horas, esta decisión se tomó tras ocho meses de la muerte de la menor, cuando se reveló la causa de muerte. Según el último informe del Servicio Médico Legal (SML) la causa fue por “asfixia por sofocación producto de comprensión mecánica externa”, la que habría sido ejercida por sus cuidadoras. El nombre de las cuidadoras es Conne Frits Castillo y Triare Oyarce García, quienes la ahogaron tratando de contener lo que según se indica fue un arrebato de ira. El actuar de las funcionarios fue inmovilizarlas y subirse arriba de ella por la espalda, comprimiendo la región torácica y abdominal, lo que impidió el movimiento de respiración de la niña.

En el informe de autopsia publicado por La Tercera, señala que Lisette presenta rasguños en sus mejillas “Peritos legistas atribuyen estas lesiones a que la pequeña sin poder ver sus brazos y piernas, y con el peso de una de las educadoras de trato directo (ETD) encima, intentó en vano por desprenderse para poder respirar. Movió su cabeza hacia ambos costados rastrillando su rostro en el piso, se orinó y luego desvaneció”. Esta será la primera vez que el Ministerio Publico invocará un delito que sería caratulado como torura cometidas por funcionarios del sena en contra de niños que resulten heridos o muertos estando bajo resguardo del Estado, en el marco del sistema de protección infantil.

Todo lo relacionado con el Sename es un tema de clases. Son los niños pobres los que están siendo abusados y asesinados. Por algo nadie quiere solucionarlo

Comments