China aumentó venta de combustible para aviones a Corea del Norte pese a sanciones de la ONU

Según Corea del Sur, el gigante asiático, sólo el mes pasado, vendió 9,7 millones de dólares en combustible a Pyongyang.

Las exportaciones de combustible para aviones de China a Corea del Norte se multiplicaron por cuatro en septiembre, a pesar de las sanciones de la ONU que restringen las ventas de este producto al régimen de Kim Jong-un.

China vendió a Corea del Norte combustible para aviones por valor de 9,7 millones de dólares el mes pasado, lo que supone un aumento del 391 por ciento respecto al mismo mes de 2015, indicó hoy la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA) en un informe.

El pasado marzo, tras una prueba nuclear y otra de misiles de largo alcance de Pyongyang, el Consejo de Seguridad de la ONU promulgó la resolución 2270, que entre otras cosas prohíbe expresamente la venta al país de combustible para aviones y cohetes.

Esta disposición, que pretende cortar el suministro de combustible del Ejército, permite sin embargo venderle este producto cuando sea por razones humanitarias verificadas y para vuelos civiles siempre que la transacción se realice fuera de Corea del Norte.

Se desconoce hasta qué punto China, tradicional aliado del régimen de Pyongyang, aplica de forma estricta la resolución 2270, cuya aprobación respaldó como miembro del Consejo de Seguridad.

Comments