Científicos locos descifran ecuación tras 40 años

Sheldon y Leonard de la Universidad de Chile lo lograron tras dos años de pega.

Dos matemáticos de la U. de Chile, igualitos a los protagonistas de la serie The Big Bang Theory, y junto a un francés, resolvieron una ecuación que durante 40 años científicos de todo el mundo trataron de solucionar sin éxito.

Claudio Muñoz es profe del Centro de Modelamiento Matemático de la casa de estudios y trató de explicarnos con peras y manzanas en qué consistió su descubrimiento que salió en una de las tres publicaciones científicas más importantes del mundo, todo un hito para Chile.

“El problema se originó de la física avanzada, que además era de interés matemático y que estuvo mucho tiempo sin resolver, porque desde un punto de vista matemático sus características eran muy difíciles, pero por trasfondo el problema era físico. Se trata de ecuaciones en derivadas parciales que vienen de la física y de la química, y uno, como matemático, las estudia”.

Como no cachamos nada de nada, Claudio agregó: “En el fondo uno tiene una especie de partícula física, y uno la perturba (como darle un chirlito) para saber hacia donde va, hacia donde evoluciona. El problema no resuelto era ver dónde evolucionaba”.

El polaco Michał Kowalczyk, que también trabaja en la Chile, junto al francés Yvan Martel y a Muñoz se juntaba a teorizar sobre la ecuación una vez a la semana en la Escuela Politécnica de París.

Kowalczyk contó que “todo partió cuando fui en comisión de estudios a Francia el 2014. Fui a conversar con Yvan y pensé que me iba a decir la solución, porque pensaba que estaba resuelto”.

PURA SENCILLEZ
Claudio es más modesto que una sopita de pan. Dijo que su logro “tiene relevancia internacional, pero no es tan espectacular como los avances en ondas gravitacionales. Para la comunidad matemática el resultado es súper importante, pero no tiene el mismo impacto que la comunidad física”.

Además, el descubrimiento no los hará millonarios, pero les permitirá postular a nuevos fondos para seguir investigando.
El mayor problema para Claudio es aclararle a las personas comunes a qué se dedica. “Siempre trato de explicarlo con palabras simples, siento que la gente no me entiende, en cierto modo me siento un incomprendido, pero ya lo acepté”, confesó.

Comments