CNTV formula cargos contra ‘Muy buenos días’ por polémica predicción de Carlinhos

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió un total de 171 denuncias contra el matinal de TVN Muy buenos días, por las irresponsables predicciones del vidente llamado Carlinhos sobre sismos en nuestros país.

El brasileño aseguró en un contacto telefónico a fines de diciembre, que Chile sufriría una tragedia que dejaría más de 500 mil muertos. En ese momento, ningún integrante del panel atinó a intervenir, ni siquiera para señalar que algo como esto no se puede predecir.

Las palabras de Carlinhos causaron tanto revuelo, que los televidentes lanzaron duras críticas al canal por darle tribuna, y además por generar alarma en la población. Esto desencadenó en una gran cantidad de denuncias, por lo que el matinal decidió ofrecer disculpas públicas en vivo, representado en Javiera Contador.

Pero al parecer esto no fue suficiente, pues finalmente el CNTV decidió presentar cargos por las 171 denuncias que recibió entre los días 26 y 29 de diciembre.

Según informó BioBioChile, los argumentos de la entidad tienen relación con el “presunto tratamiento sensacionalista de una noticia emitida (…) en horario de protección de niños y niñas menores de 18 años, constituyendo esta una posible circunstancia agravante”.

“En la comunicación de hechos noticiosos, se debe evitar que la presentación y exposición de estos, exacerben el impacto mismo de la noticia que pudieran causar en la audiencia, incluida en esta la audiencia más vulnerable, más allá de lo necesario para la comunicación del asunto”, especificaron el pasado 16 de enero en su acta (revisar aquí)

El canal tiene cinco días para realizar sus descargos, tras lo cual se analizará una multa.

Comments