Contralor General de la República a funcionarios públicos en paro: “Si no trabajan, no se les paga”

El dirigente de la Confusam sostuvo que no es tan fácil y descontar.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se refirió al paro del sector público que ya se extiende por más de dos semanas aseverando que “sería ilegal pagarles las horas que no se trabajan, eso hay que decirlo derechamente. Si no trabajan, no se les pagan; si trabajan, se pagan”. Las declaraciones las emitió tras inaugurar el nuevo edificio de la Contraloría en Antofagasta.

Bermúdez explicó- según consigna La Tercera- que “sólo se puede pagar por prestaciones que se hayan realizado. Si no se ha realizado esa prestación, existe jurisprudencia abundante de la Contraloría que dice que se tienen que realizar los descuentos”.

Por otra parte, sostuvo que si el sector público llegará a negociar que no se realicen descuentos debe existir una base legal para concretarlo, es decir una autorización procedente del Poder Legislativo.

A juicio del presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, “sólo le pone más bencina a una hoguera que ya está ardiente”, ya que afirmó que “el mismo contralor sabe que no es tan fácil llegar y descontar. Debe haber un procedimiento administrativo, porque las remuneraciones del sector público están protegidas y resguardadas por ley”.

Comments