Corrupción de Piñera sale al mundo: Hasta la BBC informó que hacía negocios siendo Presidente

VI REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO DE JEFAS Y JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE UNASUR, PERU2012.
VI REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO DE JEFAS Y JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE UNASUR, PERU2012.

Luego de ser pillado utilizando información privilegiada para comprar acciones de una pesquera peruana que se vio beneficiada por el fallo de La Haya mientras aún era Presidente, si faltaba algo a este papelón sin precedente en la historia del país, es que la prensa internacional ya se están haciendo eco de la noticia. Y tal como los medios extranjeros ya están destrozando a Piñera por el Caso Coimas LAN, ahora es la BBC la que informa sobre este nuevo escándalo de corrupción de Piñera. Parte de la nota señala:

Apenas comenzaba a vislumbrarse como la carta más segura del centroderecha chileno para las presidenciales 2018 cuando comenzaron los problemas en su incipiente candidatura. Sebastián Piñera, presidente de Chile entre 2010 y 2014, debió salir la tarde del lunes a dar explicaciones de por qué la matriz de su holding de inversiones, Bancard, invirtió en una compañía pesquera peruana.

El problema está en que lo hizo en medio del litigio marítimo que tuvo a Chile y Perú en pie de guerra diplomática en La Haya y que fue zanjado por la corte en enero de 2014.Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 2008, por la soberanía de un triángulo marítimo. Ese mismo año una importante pesquera peruana se abría a la bolsa: Exalmar.

En 2014, la CIJ falló respetando la línea marítima que defendía Chile pero hasta las 80 millas marinas, no hasta a las 200 como se demarcaba hasta antes de enero de 2014. Desde las 80 millas se instaló una línea equidistante que le entrega a Perú un espacio rico en recursos pesqueros que había controlado Chile. La decisión de La Haya fue recibida en Chile como una pérdida, ya que pasaron a dominio peruano 22.000 km de mar patrimonial (zona económica exclusiva), así como un área de pesca fina que históricamente había sido explotada por Chile. Esto favoreció a empresas peruanas, entre ellas, Exalmar S.A., que desde 2010 contaba con Bancard entre sus accionistas.

Según datos contenidos en sus memorias anuales, Exalmar es la cuarta productora de harina de pescado de Perú, país que a su vez es el primer productor y exportador de la materia prima. Hoy la matriz de Piñera cuenta con un 9,10% de la propiedad, siendo el segundo accionista más importante de la pesquera, según consta en las declaraciones financieras de Exalmar.

1) El supusto “fideicomiso ciego” de Piñera fue una farsa ya que el 80% de su fortuna quedó afuera, incluyendo las inversiones en el extranjero. Lo que explica por qué duplicó su fortuna mientras fue presidente. (Y por eso quiere volver a serlo)

2) Todo el mundo ya sabe que Piñera es un delincuente que hacía negocios siendo Presidente y ganaba millones mientras Chile perdía. Tan hermoso como suena

Comments