Descaro: Presidente del directorio de Codelco trata de justificar millonarios sueldos de ejecutivos de la minera estatal

Se mostró partidario de derogar la Ley Reservada del Cobre, sosteniendo que “si se muere la gallinita de los huevos de cobre, no va a haber plata para las Fuerzas Armadas”.

Una semana de controversias ha vivido la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), luego de las declaraciones de su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, quien señaló que “no hay plata, viejo entiéndeme, no hay un puto peso, entiende, no tenemos cómo”.

Es por esto que Óscar Landerretche, presidente del directorio de la minera estatal visitó el programa Estado Nacional de TVN para explicar en detalle la situación de la compañía.

En la ocasión fue consultado acerca de las críticas que han surgido por el sueldo que reciben los altos ejecutivos de la cuprífera, lo que justificó explicitando que para tener profesionales competentes, deben competir con lo que ofrecen las mineras privadas, pero aun así se encargó un estudio que reveló que en las otras mineras se paga desde un 20% hasta 50% más.

Landerretche utilizó una metáfora futbolística para recalcar su posición al respecto: “Una de las razones por las cuales Santiago hoy amaneció nublado es por cómo se desempeñó la ‘U’ ayer (perdió 3 a 0 ante la Universidad Católica). A veces uno puede apostar por un técnico joven, sin experiencia y puede salir mal. Y a veces puede salir bien. La verdad es que la apuesta que hice yo, e hizo el directorio, cuando contratamos a los cargos fue la otra apuesta. No contratamos Beccaceces, contratamos Bielsas. Y los Bielsas tienen el precio que tienen, esa es la realidad”, indicó.

Finalmente, al ser consultado sobre si es partidario de derogar la Ley Reservada del Cobre, declaró que sí, sosteniendo que “si se muere la gallinita de los huevos de cobre, no va a haber plata para las Fuerzas Armadas”.

Comments