El largo proceso que viene para traer a Rafael Garay de vuelta a Chile

Esta semana debería iniciarse el procedimiento de extradición del ingeniero comercial desde Rumania, aunque con ciertas trabas.

Aunque Rafael Garay fue localizado en Bucarest, su posible regreso al país es un proceso más largo de lo que se cree.

Hay varias trabas que ralentizan el traslado al país, ya que de partida Garay debe ser formalizado en ausencia, un trámite previo esencial para poder iniciar el proceso de extradición, algo que recién ayer fue concretado por el fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte.

Los pasos tras la extradición de Rafael Garay
Esta diligencia, una vez que reciba el visto bueno del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago -algo que debería estar listo esto semana-, permitirá iniciar el proceso de extradición hacia nuestro país por el delito de estafa.

Desde el Ministerio Público aclararon que “para solicitar la extradición de un imputado es necesario que la investigación esté avanzada, ya que sólo podrá ser juzgado por los hechos por los cuales se solicite su extradición”.

Y es que en caso de aparecer hechos nuevos, estos no podrían ser incorporados, “de ahí la importancia de que se trate de una investigación que incorpore la mayor cantidad de antecedentes posibles”.

Los problemas pa’ traer de vuelta a Rafael Garay
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que existe otra pequeña dificultad en todo esta telaraña judicial.

“Como no tenemos convenio de extradición con ninguno de los dos países (Rumania y Malta) lo que se hace es que a través del consulado se solicita que sean detenidos en los países correspondientes”, explicó.

Rafael Garay se encuentra con orden de captura internacional desde septiembre, luego que se conocieran los varios delitos que se le atribuyen.

Comments