Ex presidente Lagos define a primeros integrantes de su equipo

Gloria de la Fuente, Enrique Rajevic, Dante Contreras e Iván Poduje se suman al área programática. Ex titular de Energía será el encargado de liderar el grupo de trabajo de Lagos.


Luego de que se concretara su salida del gabinete, el hoy ex ministro de Energía Máximo Pacheco (PS) se dirigió al salón VIP del aeropuerto de Santiago, donde lo esperaba el ex Presidente Ricardo Lagos, que horas más tarde viajaría a La Araucanía a reforzar la recta final de las municipales.

Una vez juntos, transparentaron algo que hasta ese momento era extraoficial: que la renuncia de Pacheco del gabinete respondía a su interés por sumarse a la campaña del ex mandatario, como líder de su equipo de trabajo. “Lo primero que quisiera señalar es mi alegría y satisfacción que el reto que en algún momento le propuse a Máximo Pacheco lo aceptó (…). ¿Con qué propósito? Poder ser capaces de encontrar las ideas adecuadas para las tareas del momento”, señaló Lagos.

El ex jefe de Estado destacó el rol de Pacheco como titular del Ministerio de Energía, afirmando que durante su gestión la cartera “se caracterizó por convocar ciudadanos, escuchar, dialogar”, lo que, destacó, son características muy relevantes en este período.

El ex presidente aprovechó la oportunidad para dar a conocer otros nombres que se sumarán a su equipo programático. Entre ellos, Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21; Enrique Rajevic, abogado, académico y quien fue propuesto para el cargo de contralor por la Presidenta Bachelet para suceder a Ramiro Mendoza; Dante Contreras, economista de la Universidad de Chile, e Iván Poduje, arquitecto, urbanista y académico de la Universidad Católica. De la Fuente y Poduje, junto a Pacheco, presentaron el libro En vez del pesimismo, Una mirada estratégica de Chile al 2040, que Lagos lanzó a comienzos de septiembre en el ex Congreso.

Cuando tomó la palabra, Pacheco comentó que durante las últimas semanas había estado “en reflexión”, producto de la invitación del ex presidente, y que había sido un proceso largo.

“Es una invitación muy importante, porque se abre ahora un período de campaña presidencial, se inicia un proceso donde creo que yo puedo contribuir con mi propia experiencia, con el trabajo del equipo que el ex Presidente Lagos me ha encomendado, y estoy muy contento y lleno de energía para enfrentar este desafío”, remarcó.

Acto seguido, el ex ministro especificó que su rol consistiría en “escuchar, convocar, poder formular las ideas que van a ser las ideas que tenemos que desarrollar para los nuevos desafíos del país a partir de los problemas que tenemos hoy”.

Respecto de las otras opciones presidenciales que hay en su partido -como la senadora y timonel del PS, lsabel Allende, y el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza-, Pacheco señaló que esperaba “contribuir al proceso” de entendimiento y conversación. “En mi opinión, el Presidente Lagos, por su comprensión de lo que hoy día pasa en el mundo, en el país, de su capacidad de escuchar, de asimilar, de incorporar a sus ideas lo que está viviendo la sociedad chilena, es un liderazgo que a mí me interpreta”, señaló.

Luego del punto de prensa, Pacheco se reunió unos minutos en privado con Lagos y, a continuación, se retiró del aeropuerto. Desde el entorno del ex mandatario señalaron que ex titular de Energía no acompañaría a Lagos en las actividades previas a las municipales de este domingo, pero que se incorporaría al trabajo del ex mandatario desde el próximo lunes.

Comments