Gobierno de Chile destinará cerca de $69.000 millones para modernizar TVN

Debido al mal momento económico que vive la señal “estatal” TVN -hoy propiedad de la Nueva Mayoría-, fue necesario que el gobierno y sus brillantes asesores hayan decidido inyectar una cuantiosa suma de fondos públicos para tratar de revivir al colapsado canal.

El proyecto firmado hoy por la presidenta Bachelet contempla 70 millones de dólares para “modernizar la estructura corporativa de Televisión Nacional”, mientras los 30 millones de dólares restantes serán utilizados para la creación de un “canal cultural educativo”, la misma idea que Bachelet anunció durante el discurso del 21 de mayo de 2015.

En tanto, desde la moneda señalaron que el principal motivo por el cual fue necesario esta inyección de 100 millones de dólares; es la importancia de materializar los objetivos públicos del gobierno, los políticos, “respetando siempre la independiencia, autonomía, el pluralismo y la objetividad que el canal público representa”. Sin embargo, es patente que TVN no es pluralista ni mucho menos un medio objetivo, dado por la vinculación de rostros con el gobierno central y la nueva mayoría.

Por otra parte, el proyecto también contemplará aumentar el número de directores de canal, subiendo de siete a nueve funcionarios; un presidente con ocho directores por un periodo de 4 años. Además, permitirá que TVN sea un “consorcio de medios digitales, radio y televisión” dependientes del Estado, con el fin de ampliar la agenda doctrinaria del gobierno y la coalición gobernante hacia más hogares chilenos.

Si bien la medida adoptada por el gobierno ha sido bien aceptada por la nueva mayoría y por los “intelectuales” y artistas cercanos a la izquierda. No será fácil atraer más audiencia por la mala reputación que el canal nacional genera entre los chilenos. Más aún, por la censura de Karen Doggenweiler hacia una pobladora de Chiloé ocurrida hace un par de semanas atrás.

Comments