Hicieron pebre al doble de Rafa Araneda ahora político por quedarse pegado

Gonzalo Gutiérrez era un estudiante que seguía un programa que Rafael Araneda hacía en la radio Zero. Era tan fan, que le pidió al animador que lo aconsejara porque quería estudiar Periodismo, igual que Rafa, pero tenía dudas. Araneda lo recibió y lo escuchó.

Luego Gutiérrez ganó un concurso para elegir al doble del conductor en el Buenos Días a Todos y, a los 18 años, se convirtió en el doble oficial de Rafael Araneda. Hizo eventos. Trabajó gracias a esa caracterización.

Pero al bajarse del escenario siguió copiándole al animador. Así se puede apreciar en una nota de 2014 en el noticiero de Chilevisión, donde lo entrevistan luego de haber sufrido el robo de su vehículo. Allí Gutiérrez se viste, se peina, responde y se mueve como Araneda –MIRE AQUÍ EL VIDEO-.

En 2009 Gutiérrez comenzó a conocer el mundo de la política, al trabajar en una municipalidad. En 2013, dice, dejó de imitar al “tío conductor de Rojo”. Comenzó de frente una carrera política y ahora firma por el PRI (Partido Regionalista Independiente) tras convertirse en su jefe de comunicaciones. “O, más bien, el doble de Rafael Araneda firmará en el PRI”, apunta el diario La Tercera en una extensa entrevista.

Ayer en el matinal de Chilevisión Rafa Araneda, el real, y los panelistas del espacio discutieron el tema. Felipe Vidal y Carola de Moras criticaron a Gutiérrez. En resumen, no están de acuerdo en que, supuestamente, el imitador le saque provecho a la imagen del animador, ni en que se haya quedado pegado en el personaje. Esto fue lo que se dijo en La Mañana:

Felipe Vidal: “Este cabro que está ahí, Gonzalo Gutiérrez, periodista, él desarrolló su carrera, él de alguna manera ganó dinero y se hizo famoso con el mote del doble de Rafa. Así es como él fue avanzando y fue surgiendo, se pagó una carrera universitaria, se ha comprado muchísimas cosas.

“Aquí ya es una opinión personal y dejo la discusión abierta: Ha utilizado esa imagen para todas las cosas que ha desarrollado desde el momento en que, a los 18 años, empezó a autodenominarse como el doble del Rafa. Porque la denominación te la das tú y también los medios que recogen esa imitación. ¿O no Carola?”

Carola De Moras: “Lo que pasa es que yo tengo como una dualidad con este tema y con el desarrollo profesional que ha tenido Gonzalo Gutiérrez. Ha sido súper creativo, súper talentoso, porque lo es, tiene la chispa, tiene la rapidez. El en algún momento, después de la humorada de parecerse a Rafael, debía hacer una carrera completamente diferente, pero nunca soltó esta figura de Rafael, el personaje nunca lo abandonó.

“Ideológicamente al final era Rafael Araneda. El creó su personalidad, él fue a eventos, habla como el Rafa, piensa como el Rafa, habla de la familia del Rafa como si fuese él. Hay un tema como que él, si bien, me parece muy bien lo del doble, hay de Marco Antonio Solís, hay de todo el mundo, pero creo que lo explotó en extremo. Es una opinión súper personal. No sé si el Rafa está de acuerdo o no, en que es la personalidad del Rafa”

Vidal: “Es curioso, porque en la misma entrevista se trata de desenmarcar pero vuelve a, no sé si a la imitación, a hacer una comparación. La comparación es solamente en que la voz y los gestos. A mi me da mucha risa, claro que se parece mucho al Rafael, pero eso es una cosa. Otra cosa es que tú vayas desarrollándote en tu personalidad, de manera ideológica asociándote a una figura que no es la tuya finalmente, es de otra persona”

Inspector Vallejo: “Pero Rafa, una pregunta, ¿usted lo apoyó en esto de la política a este señor, o nada que ver? Aclaremos esa parte”

Rafael Araneda: “No, en lo de la política yo no, usted sabe que yo no me meto en política. Entonces, en ese sentido, yo quiero aclararles que él gana un concurso en el Buenos Días a Todos y lo hace rebien y qué se yo. Pero antes de eso él era uno de los radioescuchas de un programa que teníamos en la Radio Zero. Me escribía y un día me pidió una reunión porque tenía dudas vocacionales. El va, nos juntamos…”

De Moras: “Perdón, él solamente escuchaba, era un auditor más de la radio y tú te juntaste con él”

Araneda: “Era un chiquillo de colegio y lo recibí. ‘Pucha, yo no sé si estudiar periodismo o no’. No me dio la impresión de quería hacer una imitación, tampoco me hubiese importado. Yo le dije ‘juégatela por la carrera si realmente te gusta’. No estaba seguro en ese sentido y ‘si es tu vocación esto de las comunicaciones, tienes que echarle para adelante nomás’.

“De ahí el gana este concurso y se comienza hacer conocido y lo llevan y le va muy bien, cosa que le aplaudo y la encuentro positiva. A mi lo único que yo, ayer, en un programa de radio estaban hablando este tema, me mandaron un tweet y dije que le deseo todo el éxito del mundo. Igual que se lo digo ahora, que le vaya muy bien en lo que sea, pero ojo Gonzalo, la política es otro escenario.

“La política es otra cosa, la ideología es otra cosa y eso no es imitable. Las ideas y los valores son, en eso podemos pensar súper distinto. Y lo otro es que la política hoy día vive un escenario que no es tan simple como el escenario de una imitación o en un evento”.

Vidal: “Es distinto, es súper distinto porque ahí hay más de fondo que de forma. La imitación es más forma y no por eso no va a tener talento”

Claudio Rojas: “Me parece bien tu postura Rafa, pero yo encuentro que si hubiese alguien que me imitara y se hiciera pasar por mi, que lo hiciera por fines políticos, a mi me molestaría profundamente”

De Moras: “Yo creo que no lo hace con fines políticos”

Rojas: “Sí da un discurso con contenido político y lo hace imitando a Rafael”

De Moras: “Él quedó con el gesto, con el modo. Una vez me lo topé y dije este gallo puede ser parecido físicamente, pero todo es igual al Rafa. Los tiempos, la forma de reaccionar, como maneja el lenguaje, los tonos de voz”.

Comments