Historia del Titanic da un inesperado giro: Afirman que iceberg no fue lo que lo hundió

La tarde de este martes, muchos miraron con asombro los Trending Topics de Twitter tras notar que una palabra tan potente como antigua se encontraba en la cumbre del listado: hablamos del archifamoso Titanic, aquella majestuosa nave que se hundió la madrugada del 15 de abril de 1912 en el Atlántico Norte, y que produjo la muerte de más de 1500 personas.

La historia es conocida por todos… Se trataba del mayor barco de pasajeros del mundo en el momento de su terminación, y sus pasajeros así lo apreciaban. Sin embargo, esa fatídica noche de su hundimiento la nave intentó esquivar sin suerte un iceberg, que acabó por sumergirlo horas después. Pero, ¿habrá sido realmente así lo que ocurrió?

Precisamente, eso fue lo que puso en duda el prestigioso diario inglés The Independent, que en una reciente publicación sugirió que lo que finalmente acabó con el RMS Titanic no fue el infame bloque de hielo, sino más bien un incendio que afectaba a la embarcación previo a la tragedia.

Según lo consignado por el diario argentino Clarín, “Expertos llegaron a la conclusión que la causa del naufragio del Titanic fue un incendio en el buque que habría estado ardiendo durante tres semanas antes de la colisión contra el iceberg sin que nadie se diera cuenta“.

“Aunque la teoría del fuego ya existía, se realizaron nuevos análisis de un grupo de fotografías -hasta ahora poco investigadas- que llevaron a pensar que ésta fue la causa principal del hundimiento”, continuó diciendo el medio trasandino.

De acuerdo a The Independent, las instantáneas reveladas fueron tomadas por el jefe de ingenieros eléctricos antes de que el Titanic saliera del astillero de Belfast, y en ellas se ven unas marcas negras de 9 metros de largo en la zona frontal del casco de la nave.

Dichas marcas, ubicadas justo detrás del lugar donde el iceberg golpeó al buque, aparentemente fueron provocadas por el citado incendio que habría comenzado en un depósito de combustible alrededor de las calderas. “Un equipo de 12 hombres intentaron apagar las llamas, pero el fuego habría alcanzado unos mil grados de temperatura que lo habrían hecho imposible de controlar”, explicó Clarín en base al trabajo realizado por el periodista irlandés Senan Molony, quien ha investigado por más de 30 años el hundimiento del Titanic y que en esta oportunidad analizó en detalle las fotos del jefe eléctrico. Los hallazgos del reportero fueron presentados en el documental “Titanic: La Nueva Evidencia” emitido por la estación de TV Channel 4 esta víspera de Año Nuevo.

El tema, es que las llamas habrían debilitado el buque construido con acero a tal nivel que, al encontrarse con el bloque de hielo, éste habría roto el revestimiento del Titanic, provocando posteriormente el hundimiento. En palabras de los expertos citados por The Independent, el presidente de la compañía que construyó el RMS Titanic, Bruce Ismay, habría callado a los oficiales de la nave con el fin de que no mencionaran nada sobre el incendio a los más de 2 mil pasajeros que la abordaron.

Incluso, hay quienes afirman que ésta fue dada vuelta en su lugar de amarre en Southampton, precisamente, con el fin de que los viajeros no vieran los daños en el costado del barco producto del siniestro. Si bien esta teoría no está comprobada, lo cierto es que el Titanic sigue siendo hasta el día de hoy motivo de intriga.

Construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast, el buque era el segundo de los tres transatlánticos de la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line, junto al RMS Olympic y, posteriormente, el HMHS Britannic.

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