INCREÍBLE: Por 3era vez en 4 meses la Corte de Apelaciones de Temuco revoca libertad a la Machi Francisca Linconao

Este miércoles, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, revocó, por tercera vez, la libertad de la Machi (autoridad espiritual mapuche) Francisca Linconao (60) y decretó nuevamente su prisión preventiva.
La Corte, con dos votos a favor de la mantención de la medida cautelar de arresto domiciliario y uno en contra, no lográndose la unanimidad requerida, se definió nuevamente la medida de prisión preventiva, por lo que la Machi deberá dejar su domicilio y volver nuevamente a la cárcel a esperar el juicio.

Indignación y tristeza había en las afueras de la Corte de Apelaciones entre quienes esperaban el fallo del Tribunal. Allí, en las afueras, el abogado de la Machi Julio López expresaba su malestar, pero recalcaba que “lo importante aquí es que ha ido cambiando el criterio, por cuanto anteriormente se había decretado que ella (la Machi) debía volver a prisión preventiva por unanimidad. Ahora hubo voto de mayoría para que ella permaneciera en libertad. Ello significa que la causa en general, la necesidad de cautela que se llama, está bajando, eso en primer lugar por el mismo comportamiento de la Machi, que es una persona intachable, que es un símbolo del pueblo mapuche y por cuanto a los antecedentes que expone la Fiscalía y que ahora son parte ya de la acusación, claramente ya no son suficiente para mantener esta versión de la Fiscalía, es decir, la versión de la Fiscalía se está cayendo“, afirmó el abogado de la Machi.

Además agregó que ahora conversaría con los demás abogados de la causa y con la propia representada (la Machi) y no descartaban eventualmente la presentación de un recurso de amparo.

Y es que además de la Machi Linconao, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la prisión preventiva de los comuneros Eliseo Catrilaf, Aurelio Catrilaf y Hernán Catrilaf.

Por su parte la vocera de la Machi Linconao, la werkén Ingrid Conejeros, señaló que esta era una muy mala noticia y con tristeza recibían lo dictado por la Corte de Apelaciones. Sin embargo la werkén apuntó “a los dos votos a favor de la cautelar de arresto domiciliario, lo que viene a demostrar la validez de los argumentos para esperar el proceso en libertad“.

colegio-medico-de-chile-machi-francisca-linconaoLa Machi ha padecido diversos problemas de salud producto de su encarcelamiento. Debido a esto, durante la quincena de octubre, una delegación del Colegio de Médicos y el de Psicólogos de Chile, integrada por la doctora Rosa Villa Fernández Miembro Departamento de Derechos Humanos Colegio Médico; Jeannette Rosentreter Zamora Miembro de la Comisión de Derechos Humanos Colegio de Psicólogos; y Enrique Morales Castillo Miembro del Departamento de Derechos Humanos Colegio Médico.

Y es que la Machi Linconao enfrenta un complicado estado de salud, con afectaciones como: Gastritis erosiva antral crónica; Hipertensión arterial crónica; Lumbago mecanopostural; Síndrome Depresivo-ansioso; Hombro doloroso leve; grave baja de peso, agregándose recientemente Osteoporosis lumbar, con un alto riesgo de fractura, más osteopenia en ambas caderas, también con alto riesgo de fractura, de acuerdo a los antecedentes médicos proporcionados por su doctor, Dany Maldonado, razón por la cual ha debido internarse en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Las irregularidades del proceso

Fue recién el pasado 20 de octubre cuando el juez Luis Olivares, del Juzgado de Garantía de Temuco, acogió la solicitud de la defensa de la Machi para rebajar la medida cautelar de prisión preventiva quedando solo con la cautelar de arresto domiciliario. De ese modo la Machi salió en libertad para esperar el proceso en su domicilio. Y es que la defensa planteaba como innecesaria la gravosa cautelar, además de que la prisión preventiva -antes incluso del juicio- lesionaba gravemente la salud de la Machi, quien incluso se encontraba internada en el Hospital de Temuco.

Previamente y con fechas 4 de junio y 22 de julio de 2016, la Corte de Apelaciones de Temuco ha revocado la libertad concedida a la machi Francisca Linconao, ordenando su reingreso al Centro Penitenciario Femenino de Temuco.
Y es que la Corte de Apelaciones de Temuco, en 9 oportunidades ha mantenido la prisión preventiva de los imputados del Caso (11 en total incluyendo a la Machi Francisca Linconao). En 5 de ellas ha revocado las libertades concedidas por el Juzgado de Garantía de Temuco, quien ha estimado que el único antecedente de participación es insuficiente para mantener la prisión preventiva.

La reapertura del Caso Luchsinger – Mackay

Fue el pasado 30 de marzo cuando un gigantesco operativo policial irrumpió en casi una docena de domicilios dejando como saldo 11 personas detenidas, entre ellas la macho Francisca Linconao. El caso fue reabierto en base al testimonio de un supuesto “testigo clave” quien había confesado la participación de la Machi Linconao y otras 10 personas en el ataque a la residencia del matrimonio Luchsinger – Mackay la madrugada del 04 de enero del 2013. Por esta causa está condenado el Machi Celestino Cordoba.

Sin embargo, en la propia formalización, el supuesto “testigo clave”, relató ante la jueza del Juzgado de Garantía que había sido obligado y presionado a dar un testimonio falso.

Así, los 11 imputados en el caso Luchsinger-Mackay (en los que se encuentra la Machi Linconao) llevan más de 6 meses privados de libertad, con un único testimonio no ratificado judicialmente, y en cuya obtención se denuncia coacción ilegal. Pese a la existencia de jurisprudencia nacional e internacional que restan mérito probatorio a las declaraciones de co-imputados, aun de la misma Corte de Apelaciones de Temuco (Rol 791-2013, por ejemplo) el panorama judicial se vislumbra altamente complejo para los comuneros acusados.

Comments