La desconocida vida de la doctora Ana María Polo antes de llegar a la TV

Ana María Polo es un referente para el mundo hispano parlante, y cómo no, si su programa Caso Cerrado es uno de los más vistos. Es la mayor de tres hermanos y nació en Cuba 4 meses después de que Fidel Castro se instalara en el poder.

Debido a que su papá, que era empresario, no compartía la ideología, toda la familia se fue del país. Según contó Ana María al programa Yo, el que no conocías de Chilevisión, su papá “tuvo que dejarlo todo atrás.

Imagínate un hombre en la plenitud de su vida, iba bien, tenía una empresa, tenía buena casa, y por sus valores políticos, por sus creencias, por la libertad principalmente, se tuvo que despojar de todo”. Polo no volvió a Cuba después de esto, país liderado -de acuerdo a su propia descripción- por “reptiles, que vinieron a hacer el mal y desgraciadamente eligieron Cuba para hacerlo”.

Junto a su familia se fue a Puerto Rico con su familia luego que su padre recibiera una atractiva oferta de trabajo. “Ahí estuvimos entre 11 y 12 años. Fue una linda niñez porque Puerto Rico es un país muy pequeño, era muy comunitario, todo el mundo se conocía, se ayudaba. Fui a una escuela muy buena donde habían muchas actividades extracurriculares que me gustaban”, contó la abogada.

No obstante, con el paso de los años comenzaron a sentir miedo debido a la discriminación que existía en contra de las personas de nacionalidad cubana. “Nos pasaron cosas bastante terribles. A mi papá le mataron a su contador (puertorriqueño) en la empresa, y había un cartel que decía ‘Váyanse cubanos cochinos’. Ibamos a la escuela con guardaespaldas”.

A los 17 años regresó a Miami, donde conoció a un hombre 10 años mayor que le cambió la vida. Se casó a los 19. “Yo creo que lo hice para darle por la cabeza a mis padres. Un acto de rebeldía más que de amor, pues ellos me insistían en que para irme de la casa tenía que casarme”. Con él perdió un hijo al cuarto mes de embarazo, que actualmente tendría un poco más de 30 años.

“Fue algo natural” y dice que lo superó. “Uno se conforma. Dios no lo quiso y está bien. Ahora mirando hacia atrás, un niño tiene mucho trabajo (…). En aquel minuto fue horrible y sufrí”, señaló al mismo programa. Su carrera en TV: Este afable rostro comenzó su carrera en televisión en 1994, como panelista de El show de Cristina, conducido por Cristina Saralegui.

Siete años más tarde tuvo su primer espacio propio, el que se llamó Sala de parejas y que posteriormente cambió al nombre que tiene en la actualidad. Pero antes de esto empezó entregando consejos judiciales en radio, y allí la buscaron. “Un día, el 21 de diciembre del año 2000, me tocaron la puerta”, y le contaron de este proyecto que se llamaba Sala de parejas. “¿Esto es TV nacional?” le preguntó Polo y le respondieron afirmativamente. “Había dinero, pero era malísimo”, aún así pensó que era una buena promoción para su oficina de abogado.

Hizo un casting y a las tres horas la llamaron diciendo que Telemundo había aprobado su prueba, y que las grabaciones del programa comenzaban en enero del 2001. “Nunca me imaginé lo que iba a pasar”, declaró Polo, cuyo éxito fue tal que el espacio llegó a nuestro país y eso hizo que en el año 2008 fuera invitada a la Teletón.

En tanto para el terremoto del 2010 fue parte de la campaña de ayuda. Mitos de Caso Cerrado Pese a todos los cuestionamientos que ha recibido el programa, Polo aseguró que éste no tiene guión y que todos los casos son reales. “La temática es real.

Lo que no siempre es real son los participantes conectados a la temática. Puede que uno de los dos esté conectado al tema, pero como es un proceso voluntario ¿quién viene a que le impartan justicia?. Nadie”, indicó. Cómo decidió estudiar leyes Ana María polo decidió estudiar leyes influenciada por el padre de su fallecido bebé y por su primer trabajo: fue recepcionista de abogados. “Yo veía ese ambiente y dije ‘yo puedo hacer esto’. Siempre tenía ideas no convencionales, que no a todos se les ocurría.

Ellos mismos me decían que lo hiciera”; pero reconoce que no fue fácil pues trabajaba a tiempo completo. En ese período terminó su relación de pareja pero no volvió a la casa de sus padres y siguió su camino sola. Pese a todos los obstáculos logró graduarse de la Universidad de Miami.

Cáncer y postergación de la maternidad Definitivamente la vida de la doctora Polo no ha sido fácil. En 2003 le descubrieron un cáncer de mamas. “Al principio era todo una tragedia. Sentía que me iba a morir, uno siente que el mundo se te va a acabar. Hoy lo miro como una bendición. Me veo como una sobreviviente de la vida”. Según aseguró esta noticia “Me hizo ver tantas cosas importantes que antes no apreciaba, entre ellas la fragilidad de la vida y la fortaleza de la vida a la misma vez, porque el cuerpo se te pone frágil y parece que se te va a partir. Y de pronto ves cómo tú renaces y vuelves a florecer y vuelves a lucir hasta mejor”.

La abogada perdió sus ovarios con el cáncer, por lo que no tuvo hijos, pero sí contó que tiene uno de crianza, aunque están distanciados. Con respecto a su vida amorosa, confesó que actualmente no está en pareja. “Estoy soltera y buscando amor. Llevo dos años separada. Me gusta estar en pareja; soy romántica, de detalles, de hablar, de conversar”, aseguró.

Cirugías Pero como varios rostros de la TV, Polo no resistió a la tentación de someterse a cirugías estéticas. “Me hice cirugía en la cara porque después del cáncer, de los tratamientos, noté que había habido una caída de la piel, un cansancio. Me levanté todo, el cuello, la cara”, detalló.

También por el cáncer, decidió someterse a una cirugía de reconstrucción para igualar sus senos, debido a las conocidas consecuencias de una mastectomía. Pero Ana María también confesó que desde hace 13 años se aplica botox, principalmente en la frente y “patas de gallo.

“Me hago algo cada 6 meses, pero mis secretos principales son dos: genética y dormir. Dormir es maravilloso, nos regenera todo”.

Finalmente, y como guinda de la torta, en esta entrevista a Chilevisión, mostró algo que sin duda muy pocos conocían: tiene un piercing en el ombligo desde el año 1999.

Comments