La grave protesta contra la dieta en base a grasas saturadas que dio Muy Buenos Días

Una dieta en basada en la ingesta de grasas saturadas y comidas a intervalos de seis y ocho horas, dejando el azúcar, es la que tiene al matinal de TVN en el ojo del huracán.

En Muy Buenos Días ya habían hablado en un par de capítulos del llamado “método” de Pedro Grez, un ingeniero industrial que escribió el libro vivencial Los Mitos me Tienen Gordo y Enfermo, del cual ha venido seis mil copias.

Grez visitó la semana pasada el estudio. Pero ayer estuvo una hora y media en pantalla explicando su sistema, según el cual, por ejemplo, hay que tomar un desayuno con dos o tres huevos fritos con mucho tocino servido en su aceite y acompañados con café con harta crema.

El hombre -que no es médico, ni científico o nutricionista- invita a bajar el consumo de ciertas frutas y verduras altas en fructosa. En resumen, propone abandonar el azúcar y reducir los carbohidratos y aumentar en la mayor cantidad, como base de la pirámide alimenticia, carnes, cecinas, pescados y quesos con mucha grasa; mantequilla, crema, queso-crema y similares. Una conclusión a la que llegó en base a noticias publicadas en medios de comunicación masivos y a su propia experiencia.

Ayer el rating del matinal explotó durante la permanencia de Grez –Vea el video acá--. Hubo muchos peaks de 7 y Muy Buenos Días se ubicó en segundo lugar detrás de Mucho, de Mega, mientras el best seller estuvo en pantalla. Sin embargo, hubo críticas por Twitter, y lo que es más grave, una carta escrita en duros términos y firmada por Samuel Durán, Presidente Nacional Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile. Este es el contenido completo de la misiva:

“Por medio de la presente carta evidenciamos la preocupación del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, en relación al trato que se otorga a las recomendaciones oficiales de alimentación y nutrición a los espectadores, con invitados que abusan de la confianza y credulidad de la población en estas materias.

“El programa emitido el día 10 de noviembre del presente, contó con el Sr. Pedro Grez, quien con su discurso desincentiva constantemente las recomendaciones actuales y basadas en ciencias de los organismos mandantes como es la Organización Mundial de la Salud y el propio Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), prácticamente haciendo un llamado a reducir el consumo de frutas y estimulando el consumo en alimentos ricos en grasas saturadas, situación que no se condice con la realidad nacional. Es más solamente contribuye a una población desinformada en donde diariamente muere una persona con obesidad por hora, según los propios datos del MINSAL.

“Creemos que el dar tribuna a personas que buscan beneficios propios, sobretodo económicos en función de la venta de un libro sin mayor rigor científico inherente al sesgo que tiene el autor, pone en riesgo a muchas personas vulnerables que creen y confían en la información que les entrega el ‘canal de todos los chilenos’.

“Esperamos exista criterio al momento de tratar temas de nutrición, alimentación y salud y tengan ustedes también la deferencia de invitar a reales expertos especializados en la materia, atendiendo que Nutrición y Dietética es una disciplina científica, de carácter universitario con mas de 77 años en el país.

“Recordamos a ustedes que la experiencia de un individuo no es sinónimo de una indicación de salud generalizada y mucho menos a través de medios masivos, puesto que dicha práctica desalienta e interrumpe el verdadero tratamiento nutricional el cual debe ser riguroso y respetuoso, con bases científicas de modo de ofrecer a nuestros usuarios del los sistemas de salud un trato digno y confiable”.

Comments