La impactante dieta basada en comer grasas que reventó el rating de TVN

Para bajar de peso hay que olvidarse del desayuno con pan integral tostado y quesillo y una leche descremada con cereales. Fruta ni se le ocurra. Cómase dos o tres huevos fritos con unas seis lonjas de tocino chirriantes. Vierta e el aceite que dejó la fritura del tocino sobre los huevitos y además póngales mantequilla. Para acompañar, un café coronado con harta crema batida o Chantilly. Para el trabajo llévese su buen trozo de salame con queso emmental.

Este es parte de lo que dijeron ayer en el matinal de TVN sobre la sorpresiva y polémica dieta basada en comer muchísima grasa.

Es el llamado “método” de Pedro Grez, quien ha vendido seis copias de su libro Los Mitos me Tienen Gordo y Enfermo y que ha sido invitado al menos un par de veces a Muy Buenos Días, disparando el rating del programa.

Ayer Grez estuvo desde las 08.09 a las 10.14 impactando con su dieta que va contra muchas recomendaciones que expertos de alimentación han mantenido durante los años ’60. En esa franja horaria el matinal de la estación pública se mantuvo en peaks de rating de 7 puntos durante un buen rato. Terminó segundo en el período, con 5,3 unidades, sólo superado por Mega, con 8. En tercera ubicación estuvo Canal 13, con 4,8, y cuarto Chilevisión con 4,1. Eso sí que Twitter se llenó de reclamos y el Colegio De Nutricionistas de Chile envió una dura carta de protesta a TVN .

Grez no es doctor ni nutricionista. Su perfil en la página web LinkedIn dice que es Ingeniero Industrial. El hombre best seller elaboró su método y escribió el libro en base a su propia experiencia. Llegó a pesar 100 kilos y durante diez años, asegura, intentó diversos métodos establecidos por especialistas y no bajó de peso. Hasta que con las grasas y dejando el azúcar, especialmente la de los carbohidratos, bajó 30 kilos.

Para conocer con exactitud los extensos planteamientos de Grez en Muy Buenos Días lo mejor es ver el video . De manera resumida, e interpretando sus palabras, estás son algunas de sus ideas que tienen muy molestos a los integrantes del Colegio de Nutricionistas. También se incluyen frases textuales del ingeniero:

-Hay que comer grasas y evitar, ojalá por completo, el azúcar, especialmente la contenida en los carbohidratos. Por ejemplo, si se come un bistec, hacerlo con las grasitas que generalmente se deja al lado del plato. “Las grasas saturadas no son un mayor riesgo de salud”.

-“Que los nutricionistas se informen. Esto está todo publicado. Lo único que estoy haciendo acá es ser un mensajero de la experiencia que tuve. Podemos compartir mis números de salud, que además son compatibles con estudios médicos que dicen que pasa exactamente lo mismo, y la invitación es a que se informen.

“Seguramente (a los nutricionistas) no les enseñaron, porque hay mucha publicación en el último tiempo, que (la industria de) el azúcar pagó para que le echaron la culpa a las grasas de las enfermedades cardiovasculares. Eso salió dos semanas atrás. Hasta antes de eso, las enfermedades cardiovasculares eran responsabilidad de las grasas.

“Pero ahora que ya están diciendo que es una manipulación que se hizo 40 años atrás, ¿qué vas a hacer? ¿Vas a seguir defendiendo la manipulación? ¿O vas a decir ‘chuta, parece que lo que nos dijeron no es tan así’? Abrámosnos a la posibilidad de investigar y descubrir”.

-“El colesterol no es tema. La dieta afecta solo un 20% del colesterol”. “En 40 años se demostró que el colesterol no tiene impacto en las enfermedades cardiovasculares”. “Las personas que están con hígado graso es por exceso de consumo de azúcar y fruta, no por consumo de grasa”

-“Cuando tú estás comiendo (alimentos altos en grasa) la insulina no sube, el azúcar en la sangre no sube. Te sacias con la grasa. No comes carbohidtraros, que son los que suben el azúcar en la sangre, y puedes revertir una diabetes tipo 2″

-“La grasa te produce saciedad y si estás saciado estás en control (de cuando y qué comes)”

-Grez señala que hay que comer ojalá lo más separado posible, cada seis, ojalá ocho horas. “Comer como ardillas, cada dos o tres horas, es lo peor que se ha dicho”, manifiesta. “Desde el punto de vista de las calorías, respecto de comer dos veces o comer seis, se ha demostrado, hay estudios científicos, que comer dos veces es mejor que comer seis veces en el día”

-“(La idea es) Usar la grasa corporal como fuente de energía. Por eso, en la medida que separas tus comidas, le das tiempo a tu cuerpo para este proceso de desintoxicación. Tu cuerpo está diseñado para hacer detox”

-“(Hay que) Meter grasas en la mañana y concentrar el horario en el cual comemos”. “(Si se saltó el desayuno, hay que llevar al trabajo una cajita con) Alimentos grasos, queso, salame, aceitunas, una cajita de crema para el café”. También manifestó el hacer un “almuerzo con proteínas. Y carbohidratos en la noche”.

-Sobre tips generales, Grez afirmó en el matinal que “la grasa saturada que tiene el aceite de oliva es igual a la grasa saturada que tiene el tocino”. En su método es recomendable la mantequilla y la crema, por ejemplo. Los pescados con harta grasa, como el salmón o las sardinas. El salame. El queso crema. Declaró que la leche entera y sin lactosa es supuestamente lo mismo. Según él, lo prohibido es el azúcar, como la contenida en los carbohidratos. Que incluso hay que tener ojo con las verduras y especialmente con las frutas. “Todo lo que es verdura y ensalada son carbohidratos”.

-“El ejercicio aeróbico no sirve para bajar de peso. Si tu objetivo es eliminar exceso de grasa corporal, o cambiar tu posición corporal, eres delgada pero tienes un 38% de grasa corporal, lo que tendrías que hacer es modificar tu alimentación y hacer ejercicios de resistencia para aumentar tu masa muscular”.

Pedro Grez advirtió que lo suyo es solo “una invitación” a las personas y que es necesario hacerse un chequeo general primero.

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