Líder de NO+AFP fue director de una AFP que más tarde vendió a Sindicatos de Codelco

Uno de los más férreos detractores del sistema de AFP es Luis Mesina, vocero de No+AFP .

Luis Mesina fue el director de la extinta AFP Futuro a mediados de los 90’.

Sin embargo, Mesina conoce bien de cerca el sistema, no solo por ser uno de sus más fervientes críticos, sino que también porque fue director de una de ellas a mediados de los 90’.

Según consignó T13.cl, Mesina fue el director de la extinta AFP Futuro, la cual se fusionó con AFP Magister y que hoy se conoce como Plan Vital. Los datos revelados por el medio aparecen en la información financiera entregada por AFP Futuro a la Superintendencia de AFP en 1995, más conocida hoy como Superintendencia de Pensiones.

Según señaló Mesina al medio The Clinic Online, “la defensa que usan las AFP es atacar el sistema de reparto y con la cantidad de corrupción que hay, creo que las AFP han financiado las campañas políticas de la mayoría de las autoridades”.

Pero no solo Mesina tenía un vínculo cercano con el sistema de AFP, también el economista Manuel Riesco estaba dentro del directorio de AFP Futuro, quien sostiene que la mejor opción es pasar a un sistema de reparto.

En conversación con Tele13Radio, Riesco indicó que el sistema de AFP “no es un sistema previsional, es un sistema de ahorro forzoso”. En la ocasión agregó que “el fondo de prensiones es como el FUT, un registro de dinero que no van a devolver jamás”.

La AFP futuro cobraba 3.25% de comisión, la 4ta más cara de las 16 AFPs que habían en ese entonces. Mientras Mesina era director, la AFP vendió en $362 millones en valor de hoy a cinco sindicatos de Codelco el 43% del total de la participación. Por lo que a partir de abril de 1996 los nuevos propietarios fueron la Sociedad de Inversiones Solidaridad Laboral con el 56%, la confederación del sindicato de trabajadores bancarios con el 0,56%, y el resto fue de los sindicatos uno, dos y tres de la división Chuquicamata de Codelco, del sindicato uno del centro de trabajo Antofagasta y el establecimiento de Antofagasta, también de Codelco.

Comments