No más Happy Hour ni Barra Libre: quieren chantar consumo de alcohol

La iniciativa que le dará el bajo a los Happy Hour y Barra Libre, forma parte de 60 medidas del Senda para frenar el consumo problemático.

Si te gusta zafar del estrés laboral en el Happy Hour o aprovechas la Barra Libre para hacerte pebre, esta noticia te traerá el hachazo del siglo.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) quiere darle fin al Happy Hour y a la Barra Libre.

La idea del organismo estatal es chantar el consumo de alcohol en Chilito. Porque somos campeones de América… pero en rayuela corta.

De acuerdo a los últimos estudios, los chilenos beben 55 gramos de alcohol por día de consumo. Es decir, casi triplican el límite de 20 gramos propuesto por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Por este motivo, el Gobierno busca frenar las altas cifras de consumo problemático en el país.

¿No más Happy Hour?
Pero, ¿por qué atacar al happy hour y las barras libres? Según el caporal del Senda, Mariano Montenegro, es porque “fomentan el consumo a bajo precio”.

Y agregó, “es exactamente lo contrario a lo que necesita el país, que haya menos consumo excesivo, consumo de riesgo”.

Incluso, Montenegro asegura que el tema no pasa por las libertades individuales, ya que se transforma en una problemática de salud pública.

“El que toma lo que quiere y toma mucho, después quiere ayuda del Estado para rehabilitarse cuando está muy complicado”, dijo.

Añadió, “siempre este fenómeno tiene un impacto social. No hay que mirarlo como yo hago con mi vida lo que me plazca”.

El plan también busca implementar una medida que funcionó en Escocia. Ésta consiste en ponerle un precio mínimo a una unidad estándar de copete.

Es decir, mientras más alcohol, más caro sale el trago. De acuerdo a los expertos, esta idea le pega más fuerte a los orillas de playa.

Además, de aquí al 2020, se espera una ley que restrinja la publicidad de alcohol a los menores de edad. En la actualidad, el proyecto está en tercer trámite constitucional.

Comments