Nueva Pillería: Hermana de Ministra de Salud se adjudicó millonaria licitación de Hospitales

asalud

Un artículo de Ciper Chile, denunció que la hermana de la actual Ministra de Salud, Carmen Castillo, ganó una millonaria licitación para Hospitales, las que incluso podrían aumentar, debido a que en un proceso completamente turbio, las bases de la licitación exigen equipo que sólo vende la empresa de la hermana de la Ministra. Parte del articulo señala:

El 22 de octubre de 2015 el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (la ex Posta Central, HUAP) firmó un contrato por $174,9 millones con la empresa Hospitalia Productos Médicos Limitada para comprar equipos de simulación clínica de alta fidelidad. La licitación que se hizo para esa adquisición ha levantado dudas entre los demás proveedores: las especificaciones técnicas que se exigían correspondían a un producto que sólo vende la empresa que finalmente se la adjudicó, la que además fue denunciada ante Contraloría ya que es una empresa familiar de Érica Castillo Taucher, hermana de la ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher.

El proyecto de la ex Posta –para el que el Ministerio de Salud (Minsal) a través de Fonasa transfirió alrededor de $250 millones– fue el “piloto” para una serie de millonarias licitaciones enmarcadas en el “Plan de ingreso, formación y retención de médicos y especialistas”, una política pública impulsada por el ministerio que encabeza Carmen Castillo. Para este año esa cartera contempla un presupuesto de $1.800 millones para mejorar las condiciones docentes de sus campos clínicos, de los cuales unos $750 millones se invertirán en salas de simulación. La primera licitación hecha con ese presupuesto, en el Hospital de Puerto Montt, está en proceso de evaluación. Contempla un gasto de $196 millones y, entre otras cosas, pide el mismo equipo que pidió la ex Posta en 2015. Aunque las especificaciones técnicas no son idénticas, Hospitalia corre con ventaja. La segunda licitación, en el Hospital Regional de Concepción, aún se está preparando y tiene un presupuesto –según el documento del Minsal– de $290 millones.

CIPER accedió a un archivo excel con el nombre “Proyecto de simulación HUAP-Listado de equipos”: la planilla es una detallada lista de equipamiento y, según las propiedades del documento, fue creada por Luis González, gerente de Productos de Hospitalia, y luego guardada por el doctor Renato Chacón, jefe del Centro de Simulación de la ex Posta y asesor ad-honorem del Minsal en la implementación de su proyecto de simulación clínica a nivel nacional (ver imagen). Ese archivo, que sólo contenía la información de Hospitalia, circuló entre los encargados de hacer las bases de licitación de los hospitales de Puerto Montt y Concepción, quienes lo recibieron de parte del doctor Chacón. Con ese antecedente, el temor de los otros proveedores es que nuevas bases hechas a la medida del producto de Hospitalia terminen favoreciendo otra vez a la empresa en las licitaciones que aún no se han adjudicado.

Pero recuerden! Jamás duden de la vocación de servicio público de los políticos, menos de las maravillas de la Demoracia Representativa…

Comments