Pablo Honorato: El historial de un cómplice de la Dictadura

pablo

Pablo Honorato, histórico periodista de tribunales en Canal 13, es uno de los tantos cómplices civiles de la dictadura de Pinochet que jamás enfrentaron la justicia. De vuelta en la opinión pública debida a la patada que le propinó la madre de los Hermanos Vergara Toledo, vale la pena recordar el historial de este colaborador de la DINA. Parte de un artículo de Red Diario Digital resume:

En tiempos de la dictadura, muchos de sus crímenes fueron cubiertos por algunos periodistas colaboradores de la CNI, quienes los encubrían como “falsos enfrentamientos” y las victimas como “subversivos” o “terroristas”. Tal fue el caso de Augusto Carmona Acevedo, detenido y asesinado por causas políticas, pues era miembro del MIR. El periodista de Canal 13, Pablo Honorato, informó el 12 de julio de 1977, de “la muerte de un subversivo, resultado de un enfrentamiento con la policía”. Ocultaba de esta forma la identidad y la profesión de Augusto Carmona, que era periodista como él y conocido de Honorato.

Quien dirigía en esa época la dirección periodística de Canal 13 era Manfredo Mayol quien se relacionaba directamente con la DINA. Posteriormente colaboró con el Departamento de Prensa de TV Nacional. Junto a él había otros periodistas de ese canal que colaboraron en los montajes de la DINA, como Roberto Araya Silva y Vicente Pérez Zurita, Jefe de Prensa de TVN, y Julio López Blanco, todos quienes se comunicaban directamente con Moren Brito de la DINA para realizar los montajes. Mayol fue designado posteriormente como Gerente General de TVN.

Este mismo Honorato 38 años después tiene el dudoso “honor” de realizar la primera entrevista al Coronel Cristian Labbe, miembro de la DINA e instructor de los militares seleccionados para torturadores en el Regimiento Tejas Verdes, después del golpe de estado. Este personaje no había querido hablar después de su detención en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército en Peñalolen, sin embargo este periodista de Tribunales logra lo imposible y el coronel Labbe se explaya sobre su inocencia. No es casual que ambos se juntaran en el mismo Canal que se prestó para cubrir y encubrir los crímenes de la dictadura.

Entre los documentos desclasificados del Departamento de Estado de los EE.UU, se da cuenta de la investigación del asistente de Justicia, Procurador Eugen Propper sobre el crimen de Orlando Letelier. En ese documento “secret”, aparece la información sobre la actuación la DINA y la CNI con fecha 21 de Enero de 1982. Al final del documento, el listado de los miembros de la DINA y CNI en un INDEX, donde aparecen con su “chapa” o apelativo los nombres de los miembros de esas organizaciones de represión. Por ejemplo el listado comienza Con: “El Gerente” – CNI director General Odlanier Mena, a continuación, “El Indio”; CNI Oficial Coronel Jerónimo Pantoja Henríquez. Al llegar al final del informa, en la página 4, parece en un tercer lugar “Honorato, Identidad desconocida, posiblemente es un reportero de la TV”.

POR MÁS CHISTOSO QUE PAREZCA, HONORATO DEBERÍA ESTAR PRESO, NO RECIBIENDO PATADAS

honorato2

Comments