Piñera en jaque: Revelan su negocio en Perú “Paraisos fiscales” cuando era Presidente y se debatía el conflicto en La Haya

peru

La empresa Exalmar asegura que el fallo no fue relevante para su negocio.

El ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una inversión relevante en una de las empresas más grandes de Perú en medio del conflicto por los límites marítimos ante la Corte Internacional de La Haya entre Chile y Perú. Se trata de la empresa Pesquera Exalmar S.A., una de las cuales resulta favorecida en sus derechos de pesca con la sentencia del 27 de enero de 2014 del tribunal internacional.

Según la información entregada por El Mostrador, parte de lo que Chile perdió le entregó a Piñera una ganancia con sus inversiones en esa compañía peruana. El ex Mandatario en ninguna oportunidad mencionó que tenía intereses en una empresa del país con que Chile se mantenía en conflicto por lo que se presumen que muy pocas personas se encontraban al tanto de la situación.

Piñera sigue siendo accionista de la pesquera, a través de su sociedad de inversiones Bancard, y actualmente posee un 9,10% del capital total. El ex Jefe de Estado ingresó a Exalmar siendo Presidente de Chile, entre noviembre de 2010 y febrero de 2011.

Durante todo el juicio en La Haya, el entonces Mandatario resaltó la necesidad de unidad para proteger los intereses de Chile asegurando que “ahí no hay Gobierno y oposición, somos todos chilenos y defendemos nuestros legítimos intereses”.

Desde Bancard manifestaron al medio antes mencionado que aunque la inversión no estaba en el fideicomiso ciego, el ex Presidente no se encontraba al tanto de esta y que la decisión de invertir se adoptó sin la participación de Piñera.

Mientras que, Exalmar sostiene que el fallo no fue relevante para su negocio ya que hasta el momento no se encuentran operando en la zona sur, enfatizando que “dado que Exalmar no cuenta con plantas en la zona sur y no pesca en este espacio, en nuestro caso esta medida no tiene impacto directo”.

Dentro del fideicomiso ciego que Piñera creó de forma voluntaria antes de asumir como Presidente se encontraban 400 millones de dólares de sus inversiones en Chile, y unos 1.700 millones de dólares quedaron fuera de esto.

Comments