Sigue el despilfarro: $4.710.638 diarios tendrá Michelle Bachelet para gastar “en secreto” durante 2017

La mandataria propuso un alza del 3% sobre el presupuesto actual destinado a gastos reservados, llegando así a un total de $1.719.383.000 para este próximo 2017. En agosto de este año, el senador Baldo Prokurica (RN) junto a otros parlamentarios presentó un proyecto para fiscalizar mejor esos millonarios fondos, el gobierno no lo catalogó como urgente.

Pero , ¿Qué son los gastos reservados?. La ley nº 19.863 define el concepto de gastos reservados como aquellos realizados para el cumplimiento de Presidencia en sus tareas públicas relacionadas a seguridad interna y externa, orden público y “funciones inherentes a la Jefatura de Estado, y que por su naturaleza requieran de reserva o secreto”. Siendo los organismos quienes pueden acceder a estos fondos, aquellos de carácter gubernamental detallados a continuación : Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Fronteras y Límites del Estado, Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Guerra, Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Dirección de Seguridad Pública e Informaciones.

Cabe destacar que el presupuesto destinado a fondos reservados de Presidencia no ha parado de aumentar desde el año 2006 en donde alcanzaba un monto de $1.383.499.000, destacando el valor máximo durante el 2015 con $1.786.881.000 , ($1.669.304.000 para este año 2016).

La fiscalización del manejo de fondos reservados ya ha sido tema en años anteriores, recordemos que durante el mandato del ex presidente Ricardo Lagos, una denuncia del ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz dejó entre ver el excedente de $1.800.000 que percibía la totalidad de ministros y subsecretarios sobre sus salarios en base a fondos reservados de la presidencia no rendidos al Contralor.

Parlamentarios desde distintos sectores políticos entre los que se encuentran los senadores Prokurica (RN), Pedro Araya (IND), Carlos Bianchi (IND), Alejandro Guillier (IND) y Víctor Pérez Varela (UDI) ya han mostrado preocupación en intentar transparentar el destino de los fondos reservados a través de una solicitud de modificación a la ley 19.863 con el objetivo de otorgar mayores facultades de fiscalización al Contralor de la República sobre el uso de estos fondos. Básicamente la declaración de gastos y destino del presupuesto de fondos reservados actualmente se restringe a un informe presentado al Contralor General de la República por parte del organismo acreedor acompañado de una declaración jurada que garantice el cumplimiento expuesto en el artículo n°6 del la ley 19.863. Por su parte el Contralor podrá emitir un examen y juzgamiento de las cuentas expresando en forma secreta al Presidente de la República, su opinión sobre el uso de estos fondos.

Comments